¿Cómo poner a dormir un bebé en su cuna?

Lo más importante que tendremos en cuanto al principio de la vida de nuestro bebé, es que ellos no distinguen entre el día y la noche, por eso duermen en periodos muy cortos de tiempo en la cuna durante todo el día.

Los primeros 3 meses de vida del bebé suele dormir unas 15 horas de las 24 horas que tiene un día y  durante los primeros 4 meses desarrollan un patrón de estar más despiertos por el día y suelen dormir más tiempo por la noche, ya que empiezan a dejar atrás (no todos) la etapa de biberones o tomas nocturnas. 

Esta claro que no todos los bebés son iguales y que no todos adoptaran el patrón que hemos comentado anteriormente, por eso no vamos a obligar o imponer a nuestro pequeño un programa de sueño estricto. 

Como enseñar a dormir un bebé para que duerma toda la noche en la cuna.

Si queremos que nuestro bebé duerma más horas seguidas por la noche en la cuna para bebés, deberemos aplicar un método para enseñar a dormir.

  • Introducir una rutina por la mañanas/tardes: Deberemos levantarlo a la misma hora todas la mañanas y acostarlo por las tardes a la hora de la siesta igualmente, así como habituarlos a darles de comer a las misma horas, ya que los bebés que van adaptándose a un horario suelen relajarse y sentirse más seguros con lo que nos facilitará el sueño de los mismo cuando llegue la hora de ir a dormir.
  • Introducir una rutina por la noches: cuando vuestro bebé tenga unas 6 semanas más o menos, deberemos empezar sobre la misma hora todos los días (se recomienda entre las 19h o 20h), así evitaremos que se canse demasiado o se estrese a la hora de dormir. Lavarlo, darle de cenar, leerle un cuento o poner una nana o canción de cuna y acostarlo por fin en el moisés.

Ha llegado la hora de poner a dormir nuestro bebé dentro la cuna.

Si tienes un recién nacido que duerme bien o tienes uno con problemas de sueño, muchas de las técnicas para ayudar a un recién nacido a dormir son similares.

La consistencia es la clave para ayudar a un recién nacido a dormir el tiempo que necesita en una cuna para bebé o cuna cama para bebé.

  • Observa al bebé: Es muy importante observar al recién nacido por signos que quiere dormir, los recién nacidos no están más de 90 min a 2 horas despiertos. Las siguientes señales de cansancio dan a entender que el bebé se está durmiendo; frotarse los ojos, bostezar, quejarse con movimiento erroneos de brazos y piernas o rehusar al contacto visual.
  • Cambiar el pañal al bebé: Asegurarte de cambiar el pañal y cambiar de ropa para que esté limipo y seco para ir a dormir.
  • Colocar al bebé en el moisés: Colocar el bebé en la cuna o en el moisés para bebés justo antes de que se quede dormido con el chupete, siempre y cuando le guste al recién nacido. Se recomienda poner boca arriba el bebé para evitar así los riesgos de Síndrome de Muerte Súbita del Lactante, se recomienda al menos el primer año de vida del pequeño y casi obligatorio los primeros 6 meses, ya que es más alta que se produzca SMSL. La razón por la cual sucede esto no esta clara todavía, pero según algunos estudios, poder ser debido a que el bebé duerme sobre su estómago y puede llegar a inhalar menos oxigeno o exhalar menos dióxido de carbono al respirar de la misma bolsa de aire producida por la ropa de cama que hay alrededor de su nariz.
Última actualización: 10/19/2018 7:22

¿Como debe dormir un bebé en su cuna?

Además de cunas también disponemos de ...

pañales
Pañales
Mochila portabebés
Portabebés
Sillitas de coche
Hamaca para bebés
Vigilabebés
Bañeras para bebés
Chupete
Chupetes
Cuna convertible
Cuna convertible
Cuna
Cunas
carrito 3 piezas
Sillita 3 piezas